Régimen Sancionatorio, castigo o aprendizaje pedagógico

Authors

Luis Antonio Marroquín Pimentel
Universidad de San Carlos de Guatemala
https://orcid.org/0009-0007-5241-8272

Keywords:

régimen sancionatorio, fiscalización gubernamental, control interno, transparencia, gestión pública

Synopsis

Este documento analiza las implicaciones del régimen sancionatorio establecido en el Decreto 31-2002 y sus reformas, evaluando su incidencia en las buenas prácticas de la gestión pública guatemalteca. El estudio, desarrollado entre 2018-2021, combina métodos cuantitativos y cualitativos, recopilando información de 75 auditores gubernamentales y miembros de Comisiones de Control de Calidad mediante cuestionarios y entrevistas. Los resultados revelan que el 96.5% de las acciones legales administrativas corresponden a sanciones económicas, mientras que solo 3.5% se distribuye entre formulaciones de cargos y denuncias penales. El 73.3% de los encuestados considera que el régimen fortalece las buenas prácticas en la gestión pública, principalmente en probidad, eficiencia y transparencia. Sin embargo, un 26.7% identifica limitaciones relacionadas con la ambigüedad de algunos numerales y la insuficiente cobertura del catálogo de infracciones. El estudio demuestra que tres elementos clave potencian la efectividad del régimen: la aplicación oportuna de sanciones, la apertura a prueba como mecanismo de contradicción, y el seguimiento sistemático a recomendaciones. La propuesta técnica resultante sugiere actualizar los 26 numerales del artículo 39, mejorar redacciones ambiguas, e incorporar infracciones relacionadas con el control interno gubernamental. Se concluye que una reforma bien diseñada transformaría el régimen de un instrumento meramente punitivo a una herramienta que promueve aprendizaje institucional y cultura de integridad, donde la sanción enseña más de lo que castiga.

Author Biography

Luis Antonio Marroquín Pimentel, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Doctor en alta Dirección Política y Administración Pública, Universidad Galileo, Maestría en Derecho Tributario, Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Alta Dirección Política y Administración Púbica, Universidad Galileo, Contador Público y Auditor, Universidad de San Carlos de Guatemala, Docente Universitario -USAC-URL, Investigador Docente -URL-, Asesor de Tesis -URL-, Coordinador Prácticas Estudiantiles en la Comunidad Propec-US

References

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Published

November 4, 2025

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Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-9929-8406-0-7

How to Cite

Régimen Sancionatorio, castigo o aprendizaje pedagógico. (2025). Libros del Sistema de Estudios de Postgrado. https://doi.org/10.36958/librossep.1